Importancia del marketingLas empresas de éxito que quierenempaparse de éxito hoy tienen que darle una gran importancia al marketing. El marketing no es solamente publicidad. En el marketing se incluye el diseño del producto, su distribución, su precio, la publicidad, el análisis de las audiencias, etc.
A través del marketing, laspersonas obtienen siempre lo que quieren o creen necesitar a través del intercambio de producto y valor entre ellos. En el marketing corporativa es esencial generar sensación de necesidad, un valor humano que hace la carne del consumidor débil ante cualquier tentación apetecible.
Cuando el cliente decida comprar,se decide por hacerlo por aquel que le da mayor valor relativo. La satisfacción del consumidor está asociada al concepto de calidad, que las empresas adoptaron con el término de Total Quality Management (TQM). Cuidar este aspecto es pan para mañana.
El TQM consiste en elanálisis, planificación e implementación y control de programas diseñados por expertos para crear, construir y mantener los beneficios máximos para el consumidor. Este aspecto se puede cuidar con formas idóneas de comunicación, soporte, promociones y regalos como incentivos.
Cuando se trata de comprar, elTQM es esencial. Cuanta más calidad tiene un producto, mayor tendencia generalizada tendrá por el consumidor. El interés aquí es la creación de marcas para su correcta explotación y particular monopolio. La publicidad y la calidad de imagen es básica. Los clientes no van a comprar un producto si la empresa no ha hecho antes el esfuerzo de promocionarlo a gran escala (en medios de comunicación por ejemplo).
Actualmente, el desarrollo de lastecnologías y la social media ha fortalecido la conexión entre empresas y consumidores.
En estos últimos tiempos se estádando una mayor importancia no solo a los mensajes que se transmiten, sino también al modo en que se está transmitiendo, por lo que han adquirido mayor popularidad las carreras universitarias orientadas a la Publicidad y Creatividad, además de analizar las distintas estrategias que permiten llegar a mayor cantidad de personas.
El concepto que traemos en esta ocasión está ligado a ello, y tiene distintas aplicaciones acorde a cada campo, siendo conocido en español como Mercadotecnia, y derivando de su equivalente en idioma francés Mercatique, o mayormente conocido por su referencia en inglés Marketing.
Quien es considerado el mentor de este movimiento, Philip Kotler, lo ha definido como un proceso administrativo y social en el que se tiende a la satisfacción de una necesidad mediante la creación de todo tipo de servicios y bienes, por parte de individuos en partícular o bien por grupos productores.
Es por ello que de esta aserción se deriva como un área de estudio en el cual se busca analizar las distintas necesidades de los postenciales clientes para poder comercializar un producto, obtener ganancias del mismo, o simplemente buscar que éste se difunda de la mejor manera posible, relacionándose esta práctica a la publicidad del mismo.
La realización del Marketing conlleva entonces a una gran cantidad de actividades que tienen como objetivo principal la Satisfacción del Cliente potencial que debe captarse, mediante el ofrecimiento de un producto o un servicio determinado, considerando no solo obtener la Mayor Ganancia posible, sino también algo derivado de ello, que es la mayor cantidad de clientes posible (es decir, que nuestro producto o servicio llegue a la mayor cantidad de destinos)
El Marketing también contempla poder obtener le mayor beneficio de un producto determinado, buscando apuntar a distintos sectores del mercado y que sean capaces de pagar el precio acorde a cada producto (fijado también por los distintos análisis de mercado que deben realizarse), siendo también conocido como Estrategia Comercial, considerándose como parte de ella a las Promociones y Publicidades relativas al producto.
No debe confundirse por ello al Marketing con la publicidad o las publicidades, siendo estas solamente unas herramientas que forman parte de la Mercadotecnia, como parte del Posicionamiento de Mercado y distintos estudios que se realizan en base a estrategias de ventas
“El marketing es posiblemente la actividad a la que más atención debe prestar un negocio. Es la acción que más directamente afecta al reconocimiento y a las ventas que alcanza una compañía, y esto determina el nivel de rentabilidad”. “Las empresas que buscan empaparse de éxito, hoy tienen que darle una gran importancia al marketing”.
El marketing en la actualidad es una de las áreas más importantes de la empresa, pues es vital no sólo para su éxito, sino también para su existencia, sin ella, simplemente la empresa no puede sobrevivir. Su importancia es tal, que sin ella no podríamos conocer al consumidor, y si no lo conocemos, ¿cómo sabemos qué es lo que quiere? El marketing es la conexión entre el consumidor y la empresa, a través de él sabemos qué, cómo, cuándo, y dónde lo demanda.
Una de las razones por las que es importante, es porque ayuda a definir el nicho de mercado. Imagine que lanza un producto al mercado, es probable que se venda, pero no tanto como quisiera, aquí es donde entra el marketing. Lo ideal sería realizar un estudio de mercado para poder definir un nicho, conocerlo y dirigir el producto directamente hacia él, siguiendo sus exigencias para poder complacer sus necesidades correctamente. Ahora, imagine que vuelve a lanzar el producto pero ahora dirigiéndose a ese nicho en específico. Como el producto ya va dirigido hacia ellos, si la investigación fue realizada de manera correcta, seguramente sus ventas aumentarán notablemente. Es así como la empresa logra conocer y entender al consumidor al cual se dirige, ofreciéndole la calidad que busca, creando una fuerte relación con él.
“La importancia del marketing en las empresas radica en conocer bien al cliente y definir de una manera muy detallada su perfil, escucharlo, enterarte de cuáles son sus necesidades, sentimientos, motivaciones y deseos para comprender sus necesidades, problemas y darles una solución con tu producto o servicio”.
Marketing no sólo se refiere a publicidad, ésta es solo una pequeña parte de ella, pero el marketing en realidad incluye muchas más cosas: la asignación de precio del producto, el diseño de éste, su distribución, el estudio de mercado, etc. Sin embargo, la promoción también es una de las características que le atribuye importancia al marketing. ¿Cómo le comprarán si no saben que existe? Necesita de la promoción para que el cliente lo conozca y así pueda llegar hasta usted, sin ella, el cliente buscará satisfacer su necesidad con otra marca.
No importa el tamaño de la empresa, sería un grave error restarle importancia al marketing, sin ella, la relación entre el consumidor y la empresa sería muy pobre y los resultados no llegarían a ser los deseables.
El marketing es posiblemente la actividad a la que más atención debe prestar un negocio. Es la acción que más directamente afecta al reconocimiento y a las ventas que alcanza una compañía, y esto determina el nivel de rentabilidad. Básicamente, si está aplicando una estrategia de marketing adecuada en su negocio, generará beneficios y, si no lo está haciendo… puede tener problemas. Ni siquiera los productos y los servicios más brillantes sobreviven sin el marketing. ¿Cómo puede seguir adelante un negocio si nadie lo conoce?
Bajo el paraguas del marketing se incluyen muchos campos diferentes, desde la publicidad a las relaciones públicas, las promociones y las ventas. El marketing combina todos estos campos para presentar su producto o servicio a sus clientes potenciales. Si no está utilizando los canales bien, sus clientes potenciales disponen de ninguna vía para conocer su producto o servicio. Muchas compañías grandes pasan épocas difíciles o acaban fracasando porque sus ventas caen por falta de inversión en marketing. En Udemy disponemos de un amplio catálogo decursos para iniciarse en las estrategias de marketing digital cuyos conocimientos también pueden aplicarse a empresas pequeñas. De hecho, una de las últimas tendencias apuesta por el marketing afiliado, una estupenda manera de publicitar tu compañía en plan barato.
La buena noticia es que el marketing no es una ciencia exacta. Pese a que exige algunas ideas inteligentes y una ejecución meditada, el marketing puede ser sencilla e increíblemente rentable. A continuación se enumeran algunas razones de por qué el marketing es importante para su negocio.
Conocimiento y reconocimiento
Para que su negocio triunfe, necesita clientes que sepan y reconozcan su marcha y producto. A menos que el nombre de su empresa sea conocido y que ya tenga conexiones forjadas con todos sus compradores potenciales, es extremadamente importante promover su compañía y aumentar el conocimiento. Sin marketing, no podrá sacar partido a todo su potencial, porque sus clientes no serán conscientes de lo que les ofrece. Utilizar técnicas de marketing, como las que Udemy enseña en sus cursos de estrategias de venta en las redes sociales, incrementa las posibilidades de llegar a futuros clientes.
Aumento de ventas
En cuanto los clientes potenciales empiezan a identificar su compañía, aumentan las posibilidades de lograr una venta. Su empresa empezará a experimentar un aumento en ventas, si las campañas de marketing hacen bien su trabajo. También animarán a los nuevos clientes a extender con el boca a boca la fama de su compañía, aumentando aún más su promoción. Siga de cerca sus cifras de ventas durante el desarrollo de diferentes campañas de marketing para que pueda determinar cuál tiene un impacto directo en las ventas y cuál puede no estar funcionando bien.
Generar confianzaCuanto más familiarizado está un cliente con una empresa, más probable es que compren algo en ella. El marketing no sólo incrementa el conocimiento de su marca, sino que también genera confianza entre sus clientes hacia usted. Su audiencia estará entusiasmada de oír hablar de sus éxitos, de las campañas que desarrolla, de sus promociones y de otras actividades porque todos ellos trabajan juntos para formar una imagen de su empresa, como un negocio de confianza y fuerte del que ellos pueden llegar a depender en algún momento. Mientras esta confianza se alimente, su empresa continuará en expansión y, en consecuencia, sus ventas aumentarán también.
Contribuir al mercadoUn mercado sano funciona mediante la competencia. Al aplicar marketing a su marca, está compitiendo externamente con otros empresarios como usted y esta es la idea de una competición sana. Los consumidores tienen más de una opción para elegir y seleccionan la opción que más les llama la atención. Puede utilizar esto en su favor asegurándose de tener el mejor producto o servicio del mercado y también siendo inteligente a la hora de venderse (nadie nace sabiéndolo todo, por eso le proponemos echar un vistazo a los cursos de gestión de empresas de Udemy para formarse). Asegúrese de que la imagen de su compañía es amable, responsable y de confianza en sus estrategias de marketing y triunfará al competir contra otras empresas del mercado.
En caso de que se tenga alguna duda le recomendamos ver el siguiente video
https://www.youtube.com/watch?v=OB9FedWEmRE